HOJA DE CALCULO

Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.



Características, tipos  y ventajas de las hojas de calculo

Características de la hoja de cálculo

Lotus® Symphony™ Spreadsheets es una aplicación que se puede utilizar para calcular, analizar y gestionar datos. También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Cálculos

Lotus Spreadsheet le proporciona funciones, incluidas de estadística y financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo cálculos complejos en sus datos.
También puede utilizar el Asistente de funciones para ayudarle a crear sus fórmulas.

Cálculos de escenarios

Una función interesante es la posibilidad de ver inmediatamente el resultado de los cambios realizados en uno de los factores que integran un cálculo. Por ejemplo, puede ver cómo el cambio del período en el cálculo de un préstamo afecta al interés o a las cantidades de la amortización. Además, puede gestionar tablas mayores usando varias situaciones hipotéticas predefinidas.

Estructurar datos

Bastan unos pocos clics del ratón para reorganizar la hoja de cálculo a fin de que muestre u oculte áreas de datos determinadas, para dar formato según condiciones especiales o para calcular con rapidez subtotales y totales.

Diagramas dinámicos

Lotus Symphony Spreadsheets permite presentar datos de una hoja de cálculo en diagramas dinámicos que se actualizan automáticamente cuando cambian los datos.

Abrir y guardar archivos de Microsoft

Utilice los filtros de Office para convertir los archivos de Excel o para abrir y guardar en otros varios formatos.
Tipos de hojas de cálculo
Una de las aplicaciones informáticas más utilizadas en el terreno profesional es la hoja de cálculo. Ya sea para crear tablas de contenidos, gráficos, operaciones o estadísticas financieras, resultan una herramienta muy útil para el mundo empresarial. Se considera su inventor al ingeniero norteamericano Dan Bricklin, quién, aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, creó junto a Bob Frankson una aplicación denominada Visicalc que fue, realmente, la primera hoja de cálculo que ha existido para ordenadores personales.
Podríamos definirla como el programa que permite crear tablas compuestas por celdas -organizadas de acuerdo a una matriz bidimensional de filas y columnas- en las cuales se insertan los valores y las fórmulas con los que se realizan los cálculos. No obstante, desde la creación de Bricklin, los tiempos han evolucionado mucho y hoy contamos con tipos de hojas mucho más perfeccionados.

Cuadro comparativo de Excel y calc
La OpenOffice.org Calc es un  programa del tipo de hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula, y tiene  software libre  compartible con  Microsoft Excel. En Calc se puede aplicar de manera directa  medidas métricas cuando se define el ancho de una celda o columna, o la altura de una celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm, mm, pulgadas, picas y puntos (tipográficos).
 Semejanzas entre  Open Office.org Calc  y Microsoft Excel:
  Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente.
  Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel.
  Excel y Calc tienen la opción Proteger. La única opción común a los dos programas es Imprimir.
UTILIZANDO EL CONTROLADOR DE RELLENO.-En ambos Calc y Excel, el controlador de relleno se puede utilizar para copiar el contenido de una celda hacia abajo o hacia la derecha.
Diferencias entre Open Office.org Calc y Microsoft Excel:
Intrefaz:
* Excel utiliza " interfaz de documento múltiple" o MDI, en el que todos los documentos  abiertos se muestran dentro de una página principal.
*En cambio en Calc utiliza una interfaz llamada "interfaz de documento simple" o SDI. Esto significa que cada documento tiene su propia ventana.
Borrado de contenido:
*En Excel al oprimir la tecla suprimir borra instantáneamente los contenidos de la selección.
*En Calc al oprimir aparece un cuadro dee dialogo donde se puede especifiar lo que se desea borrar.
Arrastrar y soltar:
*En Excel, después de seleccionar la celda o el rango que se mueve, tiene que colocar el puntero con bastante precisión en el borde de la celda o el rango de arrastrar y soltar para estar disponible.
*En Calc, después de seleccionar la celda o rango, puede  colocar  el puntero en cualquier lugar dentro de la gama.
Atajos de teclado:
Funcion.-Reorganiza el pariente o referencias absolutas (por ejemplo ,A1,$A$1,$A1,A$1)en el campo de entrada.
*En Exceel de acceso directo F4                  *En Calc de acceso directo Mayús + F4
Las listas de rango :
*Excel permite que todos los parámetros a las  listas de rango
*Calc sólo permite que las listas de rango en la función INDICE.
Utilizando el controlador de relleno:
*En Excel, la mencionada acción copiará el contenido  de la celda.
*En Calc, si la celda de origen contiene sólo letras ,o una cadena de letras y números , pero que no terminan en un número (ejemplo):A4B),entonces la celda de origen se copian exactamente.
Por defecto el formato de número:
*Con Excel, las celdas se establecen en el " General " formato de número de la categoría.
*En una celda de Calc por defecto el formato se establece en el " número" en la categoría " General" en formato.
Direccionamiento  relativo de las hojas:
*En Calc  es posible que el direccionamiento  relativo de las hoja.
*En Excel esto no es posible.
Defina con que tipos de datos se puede trabajar en calc


¿Que es formula?
Las fórmulas son el principal recurso en una hoja de cálculo, y en donde reside toda su potencia.

Una fórmula es una expresión escrita en una celda. La expresión indica determinadas operaciones que se realizarán con valores constantes, celdas o rangos de celdas, y funciones.


El resultado de las operaciones se reflejará en la celda, si bien su contenido real será la propia fórmula.


Definiremos fórmula del siguiente modo:


Calc.33x.14.015.png
Una fórmula es una expresión que relaciona mediante operadores uno o más valores, que pueden ser valores constantes, celdas, rangos de celdas, o funciones, y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda que la contiene

Está compuesta por un signo = seguido de la expresión que indica la operación a realizar.


El signo = es el detonante. Cuando iniciamos una celda con este signo, Calc activa un modo especial de trabajo: el modo edición de fórmulas.


En realidad, dispones de distintas formas de activar el modo edición de fórmulas. Sitúate en la celda y:

·        Teclea el signo =, o...
·        Haz clic en la Línea de entrada de la Barra de fórmulas y teclea el signo =, o...
·        Haz clic en la Barra de Fórmulas sobre el botón Calc.33x.14.020.png

Una vez iniciado el modo edición de fórmulas deberás introducir la expresión. A lo largo de este capítulo vamos a explicar las distintas posibilidades disponibles.


·        Para finalizar la edición de la fórmula pulsaremos la tecla Intro Tecla Intro.pngo Tabulador Tecla Tab.png, o bién haremos clic sobre el botón Aplicar Calc.33x.14.019.pngde la barra de fórmulas.

Tipos de fórmulas en Calc

Aunque no sea una clasificación exacta, vamos a decir que Calc puede utilizar tres tipos distintos de fórmulas, dependiendo de los elementos que incluyamos en la expresión que introducimos tras el signo =.

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:

·        Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
·        Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
·        Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.

Por lo tanto, las fórmulas se insertan en una celda empezando por un signo = y a continuación una expresión formada por valores constantes (fechas, números, textos...), operadores (sumar, multiplicar, restar...), referencias a otras celdas o rangos (B5, H3:
K12) y/u otro tipo de expresiones llamados funciones.

No son lo mismo fórmulas que funciones. Ambas son expresiones, pero son cosas distintas. Las segundas las trataremos ampliamente en los capítulos
Las funciones y Funciones más habituales.

·        Fórmulas simples
·        Fórmulas con referencias
·        Fórmulas con funciones
Realice una tabla de tipos de operadores
En la definición de fórmula dijimos ...es una expresión que relaciona mediante operadores uno o más valores...

¿Y que son los operadores? En matemáticas, un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada sobre un cierto número de operandos.


Para nosotros, los operandos serán los valores (números, celdas, funciones...). Los operadores serán los símbolos matemáticos que indican que operación realizamos.


En la fórmula  =100+50*100-50  los operadores son los símbolos +, * y -, que se corresponden con las operaciones suma, multiplicación y resta.


Calc dispone de varios tipos de operadores, y los podemos clasificar del siguiente modo:

·        Operadores aritméticos
·        Operadores de comparación
·        Operadores de texto
·        Operadores de referencia
Referencias relativas y absolutas                                               
Referencias relativas
Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.
Fórmula copiada con referencia relativa

Referencias absolutas
: Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.
Fórmula copiada con referencia absoluta











Identifique el entorno de calc





 


                                                  
Hoja de Calculo en Ubuntu