Documento contable que refleja la situación
patrimonial de una empresa en un
momento del tiempo. Consta de
dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los
elementos patrimoniales de la empresa,
mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La
legislación exige que este documento sea imagen fiel del
estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo
circulante. El primero incluye los bienes muebles
e inmuebles que constituyen la estructura
física de
la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las
mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios,
pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los
fondos de la sociedad
(capital
social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las
deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones),
y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo
(crédito
comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance
según el momento y la finalidad.Es el estado
básico demostrativo de la situación financiera de
una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con
los principios
básicos de contabilidad
gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital
contable.
Es un documento contable que refleja la situación
financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a
una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye
el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio
estándar para que la información básica de
la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo:
posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de
fondeo.
1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO
Estado financiero en el que se comparan los diferentes
elementos que lo integran en relación con uno o más
periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la
posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
Es aquél que muestra la
situación financiera y resultados de operación de
una entidad compuesta por la compañía tenedora y
sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad
económica.
Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de
compañías subsidiarias, con los activos y pasivos
de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas
entre las distintas compañías, así como las
utilidades no realizadas por la entidad.
Otros balances generales
1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO
Es un estado financiero preparado con datos
preliminares, que usualmente son sujetos de
rectificación.
1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA
Estado contable que muestra cantidades tentativas,
preparado con el fin de mostrar una propuesta o una
situación financiera futura probable.
1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL
BALANCE
La presentación de las diferentes cuentas que
integran el balance se puede realizar en función de su
orden creciente o decreciente de liquidez. El método es
creciente cuando se presentan primero los activos de mayor
liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden
de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance
está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad
decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan
primero y finalmente, observando ese orden los activos
realizables o corrientes.
1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR
PUBLICO
Estado que muestra las operaciones financieras de
ingresos,
egresos y déficit de las dependencias y entidades del
Sector Público Federal deducidas de las operaciones
compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales
genera el déficit o superávit
económico.
1.7. BALANCE PRESUPUESTARIO
Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del
Gobierno Federal
más los de las entidades paraestatales de control
presupuestario directo.
1.8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR
PUBLICO
El balance primario es igual a la diferencia entre los
ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales,
excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de
intereses de un ejercicio fiscal
está determinado por la acumulación de deuda de
ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo
realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas
públicas.